la doctora en su hogar

Hola, soy doctora en medicina, he creado este espacio para orientar a aquellas personas que lo necesiten...Escribeme tus dudas y en lo que pueda te ayudo, este sera un espacio familiar aunque falten las mamparas de mi consulta

Seguidores

domingo, 23 de enero de 2011

Ardor, molestias, flujo….aprende a descifrar que tipo de infección vaginal estas padeciendo!!!

 

Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas la edades, toda mujer la padece al menos una vez en la vida.
Para abordar este tema, debemos ser conscientes que, en la vagina, hay un tipo de secreción que es normal o propia de la misma ¿Cómo sabemos que nuestro flujo es normal? Si cumple con las siguientes características:

• Flujo blanco o ligeramente turbio
• No tiene olor o tiene un olor ligeramente salado
• Aumenta en cantidad o se vuelve “fibrosa” (como la clara de los huevos) a mediados del ciclo menstrual, cuando estás ovulando.




Flujos vaginales anormales y con que se corresponden:
Las infecciones vaginales, se les conoce médicamente con el término de “vaginitis” y hay 3 grades grupos de ellas: vaginitis bacteria, vaginitis fúngica o por hongos, y la tricomoniasis. Otro gran grupo, son las enfermedades de transmisión sexual o ETS las cuales serán expuestas en el próximo escrito.
Vaginitis bacteriana: La vaginitis bacteriana es causada por un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas en la vagina (esto significa que no necesitan nada de oxígeno para sobrevivir o crecer) y un organismo llamado Gardnerella. Es normal que haya cantidades pequeñas de estas bacterias anaeróbicas y de Gardnerella en la vagina. La vaginitis bacteriana ocurre cuando se altera el equilibrio de organismos en la vagina y las bacterias anaeróbicas y la Gardnerella crecen en forma excesiva. La bacteria benigna y protectora (Lactó Bacillus) se ve entonces excedida en número y no puede cumplir su función habitual: producir un desinfectante natural (como el agua oxigenada) que ayuda a mantener el equilibrio normal y saludable de los organismos en la vagina. Entonces se produce una infección.

Modo de presentación: picor, flujo vaginal claro o de color lechoso, olor intenso a pescado, que suele ser mas fuerte próximo al periodo menstrual o postcoito. Sin embargo, este tipo de vaginitis suele en la mayoría de las ocasiones no dar síntomas.
No se considera enfermedad de transmisión sexual
Vaginitis fúngica: Picazón, escozor e irritación de la vagina
Picazón, enrojecimiento e irritación de la vulva, salida involuntaria de pequeñas cantidades de orina y coito dolorosos
Secreción vaginal anormal que usualmente se describe como parecida al requesón, aunque la cantidad y apariencia pueden variar. No tiene mal olor.
Los síntomas de las infecciones por hongos son similares a los de otros tipos de infecciones vaginales, su principal agente causal en la candida albica
No se considera enfermedad de transmisión sexual




Tricomoniasis: La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado tricomonas vaginalis. A diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis se transmite a través de las relaciones sexuales, de modo que es una enfermedad de transmisión sexual. En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramente causa síntomas. Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compañeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos están infectados. La mujer puede no enterarse de que tiene tricomoniasis por días o meses, debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningún síntoma. Pero luego, el parásito se multiplica repentinamente y causa síntomas muy desagradables. El parásito afecta la vagina, la uretra (el canal que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) y la vejiga (la bolsa en que se contiene la orina) de la mujer. Como el parásito vive tanto en el hombre como en la mujer, ambos compañeros de relaciones sexuales necesitan tratamiento.

Esta vaginitis se presenta de la siguiente manera:
Los signos externos de la tricomoniasis pueden incluir una secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado. La vagina puede estar enrojecida y con dolor, ardor y picor. Puede ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener tricomoniasis sin tener ningún síntoma.

Atendiendo al tipo de flujo (olor, color y consistencia), y los síntomas y signos puedes tener una idea de que tipo de infección esta atacando tus partes más intimas. Aunque claro, la certeza de lo que te aqueja siempre la tendrás visitando a tu medico.

Tips para evitar las vaginitis:- higienizar tus partes íntimas al menos una vez al día.
- Evitar el contacto ano-vagina ya sea después de las necesidades fisiológicas, sexo o al usar hilos dentales.
- Usar ropa interior fresca o transpirable
- Especial cuidado con el abuso de las duchas vaginales o con el uso de jabones de olor o sprays perfumados en esa zona, hay que tener en cuenta que la vagina, como medio de protección, tiene su propio PH y desestabilizarlos hace que proliferen agentes patógenos en ella.
- Lavarse antes y después del sexo.


En resumen: tus partes intimas hablarán por ti…cuídalas y ante cualquier signo de alarma, visita a tu médico.

 

Hasta la proxima entrega amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada