la doctora en su hogar

Hola, soy doctora en medicina, he creado este espacio para orientar a aquellas personas que lo necesiten...Escribeme tus dudas y en lo que pueda te ayudo, este sera un espacio familiar aunque falten las mamparas de mi consulta

Seguidores

miércoles, 26 de enero de 2011

Los dolorosos lumbagos!!



Lumbago: es el nombre que recibe todo dolor en la zona lumbar, causado por una lesión músculo esquelética, es decir, que se ven envueltos tanto las vértebras como  los discos vertebrales, ligamentos, tejidos blandos y nervios llegándose a afectar los músculos dependiendo de la cronicidad del mismo. El lumbago es uno de los padecimientos dolorosos más frecuentes, se estima que el 80% de la población lo sufre por lo menos una vez en la vida.
Hay varias causas que desencadenan este padecimiento, siendo sin lugar a duda el más frecuente, el de tipo mecánico: el cual ocurre después de una actividad física exagerada, especialmente en pacientes sedentarios, y generalmente, la causa del dolor está en los músculos y ligamentos de la región lumbar. Generalmente es autolimitada, mejora con reposo y tratamiento analgésico.
Otra causa muy común es la ciática, que no es más que una inflamación del nervio que lleva su nombre, es un tipo de neuralgia (dolor nervioso). El nervio ciático es un gran nervio que controla la función de las piernas, especialmente del pie. Transcurre de la médula espinal hasta el pie.
Causas: Los factores que la originan son diversos:
1.   Presión en el nervio, generalmente por el desplazamiento de los discos de la columna vertebral (localizados entre cada vértebra)
2.   Cuando el nervio es atrapado en cualquier lugar por donde transita, este atrapamiento causa que el nervio se irrite y se inflame, esto es muy frecuente en personas mayores
3.   Una causa poco frecuente es cuando se presentan hemorragias que comprimen el nervio
Factores de riesgo: La ciática gradualmente mejora en 6 a 12 semanas. En algunas ocasiones la presión sobre el nervio es tan intensa que el pie se debilita. En esos casos es necesaria una cirugía par liberar la presión que está en el nervio.
¿Qué otras enfermedades pueden ocasionar lumbago?
Un amplio rango de enfermedades puede ocasionar dolor lumbar, en ocasiones el dolor no se origina en esa zona sino que se trata de dolor referido de otros órganos.  Enfermedades renales, gastrointestinales, ginecológicas y vasculares pueden ocasionar dolor referido a la región lumbar

Factores que predisponen a lumbago:
·        Obesidad
·        Sedentarismo
·        Tabaquismo
·        Talla por encima de 1.80m
·        Mala higiene postural
·        Personas que trabajan cargando grandes pesos, entre otros.

Cuando alarmarse frente a un lumbago?
La mayoría de las causas de son de origen mecánico, como se ha mencionado antes y por lo tanto, suelen resolverse  en un plazo de dos días a 2 meses. Sin embargo, hay síntomas que nos hacen pensar que la causa puede ser más grave. Estos síntomas son:

Dolor que no cede con los cambios de posición y que no mejora con el reposo.
Fiebre, escalofríos y pérdida de peso.
Dolor y rigidez mayor de 30 minutos que empeora por la mañana en pacientes menores de 40 años (espóndilo artropatía.)
Resultados anormales del examen neurológico: déficit sensorial o motor, disfunción vesical, anestesia en silla de montar.
Dolor que dura más de dos meses
Todos estos datos pueden responder desde una  compresión nerviosa por hernias, o incluso en el peor de los casos a compresión medular por masas tumorales.
Tips para mejorar el lumbago
Bajar de peso considerablemente
Hacer deportes
La natación y los ejercicios de elasticidad son los mejores para este padecimiento
El abandono del tabaco, siempre es de ayuda
Calzado apropiado, dígase con buen respaldo, al pisar evitando así forzar la columna y a su vez lastimar la zona lumbar
Si va a levantar pesos considerables, use fajas elásticas previa consulta médica
El alternar medios físicos fríos y calientes en la zona dolorosa es algo que en mi práctica personal me ha dado buenos resultados con mis pacientes, este rejuego de frío-calor suele agilizar la desinflamación de la zona a la vez que crea una relajación de los músculos circundantes.

Y recuerda, si no puedes con el dolor….visita a tu medico de cabecera...
con un cordial saludo…..les veo en la próxima entrega!!

4 comentarios:

  1. Agradesco mucho esta publicacion en especial,, ya que me ayudaran,un poquito sobre los dolores de espalda que tengo ultimamente ,gracias doctora

    ResponderEliminar
  2. a tu orden concepcion, ya sabes en lo que necesites escribeme..gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO EL BLOG!! ESTAREMOS MAS EN CONTACTO!

    ResponderEliminar
  4. gracias dr. olivo siempre sera agradable su visita en mi blog. enhorabuena por el suyo!

    ResponderEliminar